El presente documento establece los términos y condiciones que rigen la prestación del servicio de cursos por parte de Programable Escuela de Tecnología (en adelante, «el Centro») a sus participantes (en adelante, «el Participante»). La inscripción en cualquiera de los cursos implica la aceptación plena y sin reservas de las presentes cláusulas, entendiendo que, para Participantes menores de edad, las obligaciones son asumidas por el adulto responsable que formaliza la inscripción.
1. Inscripción y Régimen de Pago
1.1 Cursos Anuales
a) Inscripción y Matrícula. Para la reserva de la vacante, el adulto responsable deberá cumplimentar el proceso de inscripción y abonar la Matrícula correspondiente. Dicho abono otorga derecho a asistir una clase del mes sin abonar el mes en curso. El curso anual requiere el pago de la Matrícula y diez (10) cuotas mensuales (marzo a diciembre) o la misma cantidad de cuotas que meses quedan hasta el mes de diciembre. El abono de la primera cuota mensual se efectuará con posterioridad a la primera clase (5 días posterior a los 6 días se dará de baja la matrícula y se podrá disponer del cupo). En el supuesto de que el Participante decida no asistir a la segunda clase, no procederá el cobro de la cuota mensual y se libera el cupo asignado.
b) Política de Reembolsos. Los pagos realizados no serán objeto de reembolso, excepto en los siguientes supuestos:
- Cancelación del curso por causas imputables al Centro.
- Cuando el cupo de Participantes inscriptos no alcance el veinte por ciento (20%) del cupo máximo estipulado y el curso tenga que ser reasignado.
c) Modalidad de Pago Mensual. Los pagos mensuales se tramitarán mediante el sistema de suscripción de MercadoPago, implicando el pago de la primera cuota la adhesión automática a un sistema de débito automático a efectuarse el día ocho (8) de cada mes. Se puede utilizar dinero en cuenta, tarjeta de crédito o débito.
d) Solicitud de Baja y Asignación de Cupos. El adulto responsable podrá solicitar la baja del débito automático directamente a través de la plataforma MercadoPago o mediante requerimiento expreso al Centro. IMPORTANTE: Notificación Formal de Baja del Servicio. La simple cancelación de la suscripción de pago en MercadoPago no implica la baja automática del servicio. Para dar por finalizadas las obligaciones derivadas de la aceptación de estos Términos y Condiciones y liberar el cupo, el Adulto Responsable debe comunicarlo formalmente por correo electrónico a administracion@programable.com.ar o mediante un mensaje de WhatsApp. En caso de no existir esta comunicación formal, se entenderá que el servicio continúa activo y se mantendrán todas las obligaciones de pago, independientemente de la asistencia del Participante. Les recordamos que los cupos son parte fundamental del activo de la Escuela y por la tanto su gestión es muy importante para nosotros sin su comunicación no podemos reasignar el cupo a otro participante o utilizar el lugar para clases de recuperación.
- Responsabilidad de la Baja. La iniciativa y la comunicación formal de la baja son de exclusiva responsabilidad del adulto responsable y es el único que puede comunicar dicha baja ya sea por wsp (1133786470) o correo (administracion@progamable.com.ar). El Centro no es responsable de gestionar la baja del servicio por inasistencia continuada o cualquier otra causa que no haya sido comunicada formalmente. Un cupo reservado, incluso sin asistencia, se mantendrá activo y no se asignará a otro participante por lo tanto está sujeto a cobro hasta recibir la notificación de baja.
- Efectividad de la Baja (Mes en curso / Sin Cobro): Para que la baja sea efectiva y no se genere el cobro de la cuota mensual programado para el día ocho (8), el requerimiento formal de baja debe ser presentado antes de la primera clase del mes que le corresponde al del día uno (1) de cada mes, sin excepción.
- Efectividad de la Baja (Mes siguiente / Con Cobro): Cualquier solicitud de baja recibida a partir del día (1) de cada mes implicará que la cuota mensual programada para el día ocho (8) será cobrada y no será objeto de reintegro. En este caso, la baja del servicio y del débito automático se hará efectiva para el mes calendario siguiente. El Participante conservará el derecho a asistir a la totalidad de las clases correspondientes al mes cobrado. En caso de no poder realizarse en débito será computado como deuda de valor mensual y deberá ser abonado por el adulto responsable.
Todos estos puntos resultan fundamentales para la gestión de los cupos limitados y la planificación de los recursos del Centro así como poder contar información para gestionar la lista de espera de alumnos. No se efectuarán reintegros por cobros ya realizados, salvo las excepciones estipuladas en el punto 1.1 b).
e) Suspensión Temporal. El Adulto responsable tiene derecho a solicitar la suspensión temporal del cobro mensual y la reserva de su cupo por un único mes calendario durante el ciclo lectivo, comunicándolo formalmente al Centro antes del día cinco (1) del mes a suspender. El uso de esta opción permite al Participante retomar su asistencia sin la obligación de abonar nuevamente la Matrícula. Si la pausa se extiende por un período superior a un mes calendario, el Participante perderá su reserva de cupo y, para reingresar, deberá realizar el proceso de inscripción y abonar la Matrícula nuevamente. El Centro no se responsabiliza por sostener el cupo en este caso
f) Ingreso y Pago de Meses Incompletos. El ingreso al curso podrá efectuarse en cualquier momento del mes. No obstante, se establece que el Participante deberá abonar la cuota mensual completa. Será decisión del Participante aguardar al inicio de la primera clase del mes o incorporarse de inmediato.
g) Ajuste de Valores. Los valores de los cursos están sujetos a revisión y ajuste mensual en función de las variaciones inflacionarias y fundamentalmente por las actualizaciones locativas trimestrales (Junio – Octubre).
h) Responsabilidad de Medios de Pago. Es de exclusiva responsabilidad del adulto responsable contar con los medios de pago actualizados y con los fondos suficientes para que el débito automático se efectúe satisfactoriamente en la fecha programada (día 8 de cada mes).
i) Período de Gracia. En caso de que el cobro no pueda realizarse en la primera fecha, el sistema dispondrá de un período de gracia de diez (10) días corridos durante el cual se intentará realizar el cobro de manera automática. El sistema admite tener medios de pago secundarios para evitar incovenientes en los cobros.
j) Intereses por Mora y Gestión de Cobro Manual. Si, transcurrido el período de gracia, el Centro debe intervenir para enviar un enlace de pago específico, se aplicarán los siguientes cargos por gastos de gestión y mora, calculados sobre el valor de la cuota adeudada:
- Desde el día 11 hasta el día 20 posteriores a la fecha de cobro original: cinco por ciento (5%) de recargo.
- Desde el día 21 hasta el día 30 posteriores a la fecha de cobro original: diez por ciento (7%) de recargo.
k) Baja por Mora Mensual: En el supuesto de que la cuota adeudada no se encuentre abonada al inicio del mes calendario siguiente, se procederá a la baja de la matrícula y del cupo. Para reingresar, el Participante deberá realizar el proceso de inscripción nuevamente y abonar la Matrícula y mes adeudado.
l) Baja por Incumplimiento Recurrente: El sistema dará de baja automáticamente al Participante si se registran tres (3) fallos consecutivos en el cobro de las cuotas mensuales. Para reingresar, será obligatorio abonar la Matrícula nuevamente.
m) Gestión de Deuda: Toda deuda que subsista por el incumplimiento de las obligaciones de pago mensuales podrá ser gestionada a través de los canales legales y judiciales correspondientes, quedando el Adulto Responsable sujeto a las acciones de cobro pertinentes.</p
n) Importes extra: En ningún caso se cobrarán importes por materiales extra, de descarte o cualquier otro tipo de material que sea necesario para los cursos. La única y excluiva responsabilidad de pago del adulto responsable son las mencionadas en este documento, no se puede sumar ningún concepto o item que implique una nueva responsabilidad de pago por parte del adulto responsable.
1.3 Cursos de Verano
Los Cursos de Verano poseen un régimen de pago quincenal. No se abona inscripción o matrícula. Lo mismo ocurre con los cursos cursos cortos trimestrales. Con el pago inicial se tiene derecho a toda la cursada correspondiente al periódo, ya sea quincenal o trimestral.
2. Régimen de Clases y Asistencia
a) Asistencia. La asistencia regular y la puntualidad a las sesiones programadas resultan esenciales para el óptimo progreso y el aprendizaje efectivo.
b) Garantía de Calidad Docente. El Centro se compromete a mantener un cuerpo docente con la formación y experiencia necesaria para la correcta impartición de los contenidos del curso, garantizando la calidad pedagógica y técnica del servicio.
c) Garantía de Continuidad y Fuerza Mayor. El Centro garantiza la prestación de todas las clases programadas. En el caso de que una clase deba ser suspendida por causas de fuerza mayor, caso fortuito o situaciones imprevistas (incluyendo, sin limitación, fallas de suministro eléctrico, problemas de conectividad o emergencias sanitarias), dicha clase será reprogramada en fecha y horario a convenir, asegurando así que el Participante reciba la totalidad de las horas de servicio contratadas.
d) Duración de las Clases. Las sesiones son de frecuencia semanal, con una duración de sesenta (60), noventa (90) o ciento veinte (120) minutos, según el curso al que el Participante se haya inscripto.
e) Días feriados y Receso. Calendario clases 2026 Durante el receso invernal no habrá actividad. Por excepción, se mantendrán las clases durante los feriados de carnaval con el objetivo de optimizar la carga horaria durante los Cursos de Verano.
f) Recuperación de Clases. Se autoriza la recuperación de una (1) clase por mes, sujeta a la disponibilidad de cupo en el horario de un curso equivalente.
g) Descuentos por Ausencia. La inasistencia del Participante a las clases programadas no generará derecho a descuentos, reembolsos ni bonificaciones sobre la cuota mensual.
3. Materiales y Uso de Instalaciones
a) Cuidado de Materiales. El Centro provee materiales de primeras marcas, diseñados específicamente para entornos educativos. El Participante asume la obligación de custodiar y utilizar adecuadamente dichos materiales, acatando las pautas de orden y uso.
b) Reposición por Daños Intencionales. En caso de producirse roturas o daños calificados como intencionales (incluyendo, sin limitación, arrojar, patear o golpear), el Participante será responsable de la inmediata reposición del material dañado. Esta disposición no aplica a roturas o fallas derivadas del uso normal o errores accidentales en la manipulación.
c) Garantía de Equipamiento y Producción. El Centro garantiza la provisión del equipamiento informático, de robótica y de impresión necesario según el curso de inscripción:
- Cursos de Videojuegos: Se garantiza la asignación de una (1) computadora por Participante.
- Cursos de Robótica: Se garantiza la asignación de una (1) computadora por Participante, y los equipos de robótica (robots/kits) se utilizarán en grupos de dos (2) integrantes por robot.
- Cursos de Impresión 3D: Se garantiza la impresión física de tres (3) modelos diseñados por el Participante. Adicionalmente, se entregarán todos los archivos digitales (.STL u otros formatos necesarios) para que el Participante pueda imprimir el resto de sus creaciones en cualquier otro servicio o lugar.
d) Uso de Equipamiento. Las computadoras y equipos provistos están destinados exclusivamente a las actividades de programación, robótica, impresión 3D o desarrollo de videojuegos del curso.
e) Prohibiciones en el Espacio de Trabajo. Queda estrictamente prohibido ingerir alimentos en el espacio de trabajo. Existe un sector específico habilitado únicamente para la ingesta de agua. No se permite el ingreso con bebidas al espacio de trabajo.
f) Espacio asignado para adultos responsables. La sede de Bolivar 284 cuenta con un espacio asignado para los adultos responsables para los más pequeños. La permanencia en ese espacio tiene que ser tal que no interfiera en las clases, no se pueden hacer videollamadas, llamadas telefónicas o escuchar videos en volumen elevado, es importante no interferir en la clase de los participantes. La sede de Av. Presidente Perón 319, para los participantes de 8 años en adelante, no cuenta con espacio para adultos responsables.
g) Materiales para el Particpante En los cursos de robótica Sénior y Placas Programables, al final de la cursada todos los participantes se llevarán las estructuras impresas del robot, quedando en la escuela todos los elementos electrónicos, motores, placas, cables etc. Tdos los materiales utilizados son de simple acceso para los partipantes, el objetivo es que puedan replicar el modelo al terminar el proyecto.
4. Conducta y Convivencia
Se espera de todos los Participantes (y de su Adulto Responsable) que mantengan un ambiente de **respeto mutuo y concentración, priorizando el desarrollo de las actividades académicas.
Queda estrictamente prohibido realizar actividades que puedan poner en riesgo la integridad física (propia y de terceros) o el equipamiento, incluyendo, pero no limitándose a: correr, gritar, empujar, o realizar movimientos bruscos innecesarios dentro de las instalaciones.
El entorno de trabajo debe ser tranquilo y confortable, asegurando que el espacio sea lúdico y de estudio sin interferir con las condiciones especiales de concentración que requiera cualquier asistente.
5. Responsabilidad y Seguridad
a) Pertenencias Personales. El Centro no se responsabiliza por la pérdida, robo o deterioro de las pertenencias personales del Participante. Por tal motivo, se recomienda evitar la introducción de materiales o dispositivos electrónicos accesorios (tales como tablets, teléfonos celulares, computadoras portátiles o valores digitales dentro de cuentas), siendo su ingreso completamente optativo y bajo exclusiva responsabilidad del Participante.
b) Servicio de Asistencia Sanitaria. El espacio cuenta con un servicio de asistencia de salud para casos de emergencia. Ante cualquier situación de urgencia, el Centro se comunicará con los contactos telefónicos provistos y activará el servicio de emergencias médicas para su atención en las instalaciones de manera inmediata en el caso de contar con alguna condcioón de salud o información sobre sistema de salud privado por favor comunicarlo a administracion@programable.com.ar
c) Condiciones de salud particulares. Para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los Participantes, se requiere que el Adulto Responsable comunique formalmente al Centro, al momento de la inscripción o de forma inmediata si surge un cambio, cualquier condición de salud particular, alergia, requerimiento médico o necesidad especial del Participante que pueda influir en su asistencia o requerir atención durante las clases. Esta información será tratada con estricta confidencialidad.
d) Ingreso y egreso de la escuela. El Adulto Responsable y el Participante deben asegurar que el ingreso y egreso de las instalaciones se realice de manera segura y ordenada. En el caso de que la infraestructura posea escaleras, se debe transitar a velocidad moderada y hacer uso adecuado del pasamanos. La espera en los espacios comunes y áreas de recepción deberá ser tranquila y silenciosa, evitando cualquier acción que pueda interrumpir el normal desarrollo de las actividades de terceros o de los vecinos de la propiedad.
6. Uso de Imágenes y Deber de Custodia
Salvo que se notifique de manera explícita y fehaciente al contacto de administración, la participación en los cursos implica la autorización del Participante (o de sus padres/tutores, si corresponde) al Centro para el uso de imágenes y videos capturados durante las clases, con fines promocionales y educativos.
Las aulas están sujetas a un sistema de videovigilancia con cámaras de seguridad.
Deber de Custodia: El Centro asume la responsabilidad de la custodia de las grabaciones y asegura que la finalidad exclusiva de las mismas es la seguridad y la protección de la integridad de Participantes y docentes, siendo los videos eliminados automáticamente cada sesenta (60) días. Asimismo, el Centro se compromete a la protección y uso adecuado de los datos personales del Participante conforme a la normativa vigente.
7. Planificación de Actividades y Acceso a Plataforma
a) Contenido Programático. El detalle de las actividades diarias se encuentra disponible en la página web de cada curso. El Centro se reserva el derecho de sustituir dichas actividades por otras equivalentes, siempre que se procure la mejora continua del contenido programático.
b) Equipamiento de Robótica. Los robots utilizados en los cursos podrán ser sustituidos por modelos de mejores características y prestaciones, garantizando que la calidad del material nunca será inferior a la original.
c) Acceso a la Plataforma Educativa. El contenido de la plataforma educativa se desbloqueará de forma progresiva a medida que se completen las clases. Una vez que el Participante cause baja del curso, dispondrá de un plazo de descarga de contenidos hasta el día diez (10) del mes subsiguiente, momento en el cual la cuenta de usuario será desactivada.
8. Modificaciones a los Términos y Condiciones
El Centro se reserva el derecho de realizar modificaciones y actualizaciones a los presentes Términos y Condiciones, incluyendo precios y contenido programático.
Obligación de Notificación: Cualquier cambio o actualización será debidamente comunicado al adulto responsable por un medio fehaciente (como correo electrónico o aviso en la plataforma) con una antelación mínima de quince (15) días a su entrada en vigor, garantizando la transparencia contractual.
La inscripción y permanencia del Participante en los cursos del Centro constituye la aceptación y el compromiso de cumplimiento de los presentes Términos y Condiciones.