561180371891585

programadores sénior

Clases presenciales

14 y 15 años

12 alumnos por clase

+ de 50 horas de clase

Competencias nacionales de robótica

Introducción a Python

RESUMEN DEL CURSO

Este curso de robótica está diseñado específicamente para jóvenes de 14 y 15 años. Las clases son presenciales, con una duración de 90 minutos por semana, y cuentan con un respaldo virtual a través de nuestra plataforma educativa. El programa comienza con la enseñanza de programación por bloques, aplicada a robots de la reconocida marca Makeblock, y avanza progresivamente hacia la programación con Python. Entre las actividades, los participantes tendrán la oportunidad de construir y programar robots de sumo. Adicionalmente, se ofrece la opción  de participar en competiciones de robótica junto con otros centros especializados.

¿A quiénes está dirigido este curso?

Este curso de robótica está dirigido específicamente a jóvenes de 14 y 15 años que tengan interés en explorar el fascinante mundo de la programación y la robótica. Además, el enfoque principal es proporcionar las bases para dar los primeros pasos en lenguajes de programación profesionales, centrándonos especialmente en Python. A través de clases presenciales, respaldo virtual y emocionantes proyectos prácticos, brindamos una sólida introducción a la programación y el control de robots, preparando a los participantes para futuros desafíos en el ámbito profesional de la tecnologí

Modalidad de cursada, plataforma educativa y competencia de robótica

Las clases, de frecuencia semanal y duración de 90 minutos, brindan a los participantes la oportunidad de adaptar el robot al desafío propuesto, así como de preparar, probar y depurar sus programas. Además, cuentan con acceso a una plataforma educativa que facilita la revisión de actividades y programas tratados en clase, lo que proporciona un respaldo adicional para su aprendizaje. En caso de perder una clase (hasta una vez por mes), se ofrece la opción de recuperarla en cualquier horario disponible con cupo. Al finalizar el módulo de SUMO de robots quienes así lo deseen pueden sumarse a un equipo para participar de una competencia de robótica. El horario y el día seleccionado para ese grupo se coordina con las familias, y el valor de ese módulo extra es igual al valor de la cuota mensual. 

¿Qué se aprenderá en el curso?

Al completar el curso, los estudiantes habrán obtenido conocimientos sólidos en robótica, mecánica, programación por bloques y Python.  

Diseño y adaptación de estructuras

Los robots que usamos se ensamblan con tornillos y las piezas son metálicas. Ya no más encastres de LEGO.

Programación de robots

Aprenderán a programar utilizando bloques y Python

Comportamientos complejos

La diversidad de elementos programables del robot permite cultivar habilidades para comprender y controlar sistemas complejos.

Resolución de problemas

Desarrollarán habilidades para enfrentarse a desafíos prácticos en la construcción y programación de robots.

Trabajo en equipo

Fomentamos la colaboración y el intercambio de soluciones entre los estudiantes.

Creatividad y pensamiento crítico

Estimularán su creatividad al diseñar soluciones originales y desarrollarán el pensamiento crítico al abordar problemas técnicos.

Currículo del curso

Características de la placa Auriga y comparación con Arduino UNO y Mega
 
Control del anillo de luces RGB y sonidos
 
Acceso a los sensores internos de la placa
 
Estructuras de control en el entorno
 
Proyecto de cierre con la placa – Nivel de burbuja
 
*En estas cinco clases, nos sumergiremos en la tecnología de la placa controladora, explorando sus sensores internos, actuadores incorporados y descubriendo cómo combinar de manera efectiva estos elementos. Entender estos conceptos es fundamental para poder avanzar con éxito en las actividades subsiguientes del curso.
Construcción del robot y conexión con la computadora
 
Carrera ida y vuelta
 
Figuras geométricas y bucles
 
Zona de estacionamiento
 
Seguidor de luces
 
*Durante estas actividades, llevaremos a cabo la construcción y programación del robot Ranger de manera sencilla. El dominio del control de motores y sensores internos es esencial, ya que sienta las bases necesarias para abordar desafíos más complejos que involucran la integración de sensores externos.
Introducción a Code Combat y Python
 
Introducción a los argumentos, las variables, las sentencias «if» yaritmética.
 
MicroPython
 
*En estas tres actividades, nos sumergiremos en la resolución de misiones mediante un entorno diseñado específicamente para aprender a programar: Code Combat. Este desafiante espacio nos presenta misiones que requieren el uso de diversos lenguajes de programación, siendo Python la elección principal para desarrollar nuestras soluciones.
Detectar y seguir
 
Seguidor de líneas
 
Escapar del laberinto
 
Uso del panel led para ver más información
 
Protección ante choques
Construcción y primeras pruebas
 
Mantener el equilibrio
 
Avanzar y retroceder sin caerse
 
*En esta actividad, nos embarcaremos en la construcción y programación de un equilibrista. Este utilizará su sensor giroscópico para mantener el equilibrio y, posteriormente, permitirá su desplazamiento.
Reglamento y análisis de Ranger y sus posibilidades
 
Que no se caiga del tatami
 
Que busque a su contrincante
 
Sumamos ambos programas. ¿A qué le damos prioridad?
 
Jornada de luchas. Parte 1
 
Mejoras a los robots
 
Jornada de luchas. Parte 2
 
Selección del campeón de cada grupo mejoras generales
 
Dejamos listos a los robots para una posible competencia con otros centros de robótica
 
*En estas actividades, nos centraremos en la construcción de varios robots sumo. Para aquellos participantes y familias interesados, de manera opcional, ofreceremos la oportunidad de participar en una competencia de robótica a nivel nacional. En este evento, el campeón de nuestro centro educativo tendrá la oportunidad de enfrentarse a otros robots de diferentes centros educativos de robótica.
MicroPython y VSCode. Introducción y primer programa
 
Robot educador. Desafío 1
 
Robot educador. Desafío 2
 
Python en Makeblock. Introducción y primer programa
 
Ranger. Desafío 1
 
Ranger. Desafío 2
 
*En las actividades de cierre del curso, los participantes seleccionarán desafíos previamente resueltos y los reescribirán en Python. Para llevar a cabo este proceso, dispondremos de dos versiones: MicroPython instalado en el robot EV3 y una versión en línea de Python para controlar el robot Ranger.

Modalidad de pago

El curso inicia en la segunda semana de marzo y concluye en la tercera semana de diciembre, con una pausa durante el receso invernal sin clases. Cada semana, se lleva a cabo un encuentro de 90 minutos. Se ofrece flexibilidad para la recuperación de clases en horarios alternativos, siempre que haya disponibilidad. Los días feriados y los sábados que quedan dentro de fines de semana largos no hay clases.

La inscripción tiene un costo de $12.000, y la tarifa mensual es de $12.000 a partir de marzo (10 cuotas), ajustadas según inflación

Horarios y proceso de inscripción

Paso a Paso Programable Desktop

Haz clic en el horario con cupo que mejor se ajuste a tu disponibilidad.

Llená los datos del formulario de inscripción que se abre al hacer click. Verificá todos los campos, en particular correo y número de contacto.

Realizá el pago con tarjeta de débito o crédito para asegurar tu lugar. Estás abonando la inscripción.

Guardá el usuario y contraseña que te mandamos para la plataforma virtual.

Te esperamos en PROGRAMABLE en el día y hora seleccionados.

Las clases comienzan el lunes 11 de marzo. Por ejemplo, si elegís miércoles de 15:00 a 16:30, la primera clase será el miércoles 13 a las 15:00.

MIÉRCOLES

MIÉRCOLES

Cupo: 8

VIERNES

VIERNES

Cupo: 9

SÁBADO

SÁBADO

Cupo: 0